preloader
 Guía paso a paso para entender el proceso de diseño: desde la idea hasta la ejecución

Guía paso a paso para entender el proceso de diseño: desde la idea hasta la ejecución

Uno de los procesos de impresión que menos se habla y mayor tiene peso a la hora de su efectividad es el Diseño. El proceso de diseño se piensa como una idea que surge de una inspiración de golpe. Ejemplo de ellos es la idea de Apple, el diseño de una manzana que se convirtió en el ícono de una marca inventado por Steve Jobs como fruto del trabajo inconsciente a base de suerte.

Sin embargo, este ejemplo es un reflejo de que frente a los procesos que llevan a un resultado final no se consciente del tiempo y dedicación que se tiene a la hora de tangibilizar en forma gráfica o texto una idea o mensaje desde su inicio.

El proceso de diseño es una serie de pasos creativos e innovadores que se utilizan para crear productos o servicios funcionales con una ventaja competitiva dentro de la historia de la humanidad. Como lo dice Paul Rand diseñador grafico estadunidense por logotipos de IBM “El diseño puede ser arte. El diseño puede ser estético. El diseño es tan sencillo, por eso es tan complicado”

ETAPAS DE DISEÑO

1.Inspiración
Impulsar pensamientos de la mente en una copia perfecta de la idea o mensaje. Inspiración intelectual o artístico, que no implica solo un producto o servicio; no tiene que ver con los sentidos sino con una necesidad, innovación o un cambio a la humanidad.

2.Investigación
Acumulación de métodos y técnicas combinadas de una manera sistemática para dar sustento a la inspiración de manera científica, cualitativa o racional. En las etapas principales del diseño de investigación encontramos la recolección, medición y análisis de datos para organizar y darle vida a los diseños ya de una forma real.

3. Ideación
En la etapa de ideación, es poner en práctica de manera realista la ideas, es decir, la información obtenida pasa a ser evaluada para medir la efectividad del diseño. Es necesario crear una lluvia de ideas para conservar las que son factibles y descartar las que no.

4.Verificación
Se verifican las ideas que hemos obtenido en la lluvia de ideas para contrastar con lo que hemos investigado en la segunda etapa.

5.Ejecución
Como dice la etapa, solo queda ejecutar la idea y dar lo máximo en el diseño.