La evolución de la impresión a través de la historia
La impresión se conoce como la reproducción de copias a partir de un archivo original que puede ser imagen o texto. Este concepto de impresión se remonta a la antigüedad; la primera prueba de impresión fue hallada en Babilonia en la elaboración de sellos o estampas sobre la arcilla.
En China fue el primer origen de la impresión en papel de arroz en el siglo VII, donde en el 868 se imprimió el “Sutra del Diamante”, siendo el primer libro impreso completo de la historia. Por el sistema de impresión inventada por Pi Sheng alrededor del 1040 en China con tipos móviles, utilizando piezas metálicas para producir una impresión eficiente y flexible.
Johannes Gutemberg revoluciona la impresión al inventar la técnica de composición, siendo la maquina predecesora de las imprentas modernas en la Revolución Industrial, creando caracteres de metal que formaban el abecedario completo.
Con esta innovación se facilitó el acceso a la lectura, conocimiento y revolución cultural, trasformando ámbitos políticos, religiosos, y artísticos de mensajes o ideas a papel y tinta. Aunque por otro lado en China y durante la Edad Media, se utilizaba la impresión de papel y la xilografía, el método de Gutenberg innovó la técnica, separando las letras y disponerlas en línea.
En 1452, se llevo a cabo la primera impresión después del invento de Gutenberg. El documentos fue “Biblia de 42 líneas” o conocido como la “Biblia de Gutenberg” donde al imprimir era necesario:
• Un documento original
• Medio de transferencia
• Tinta
• Sustrato
La composición de imagen al ser la matriz de la impresión puede ser creada de forma artesanal o digital según los métodos de impresión.